miércoles, 9 de noviembre de 2011

“CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL DE DULCES TÍPICOS LLAMADO SABOR TRUJILLANO, UBICADO EN EL SECTOR LA VEGA DEL MUNICIPIO TRUJILLO”

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DEL ESTADO TRUJILLO

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN ADMINISTRACIÓN




















PLAN DE NEGOCIO: CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL DE DULCES TÍPICOS “SABOR TRUJILLANO” UBICADO EN EL SECTOR  LA VEGA DEL MUNICIPIO TRUJILLO

















                                                    





                                                   





                                                                         Autores:
                                                                                                               Albornoz Justiniana

                                                                                        Castellanos Katiana

                                                                             Godoy Daniel

                                                                                   Montilla Migdalia

                                                                                    Moreno Andreina

                                                                             Torres Tomas

                                                                                 

Trujillo, Octubre 2011





 “CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL DE DULCES TÍPICOS LLAMADO SABOR TRUJILLANO, UBICADO EN EL SECTOR LA VEGA DEL MUNICIPIO TRUJILLO”





ü  RESUMEN EJECUTIVO



Descripción del Producto

          Los productos a fabricarse son dulces típicos, cuya elaboración será de manera artesanal y su uso está dirigido a la degustación de una gama de dulces (lechosa, piña, higos, hicaco, leche y zapallo), entre ellas mermeladas (fresa, guayaba, mora y durazno) y galletas, alfajores, quesillos y todo tipo de dulces para personas con problemas de azúcar. Los productos que se producirán tienen como finalidad cubrir las exigencias de un grupo de personas que tiene el deseo de degustar los dulces típicos muy  naturales y de calidad sin afectar la salud.



Mercado

          Los productos que se están ofreciendo están dirigidos a personas de ambos sexos, de cualquier edad y condición social,  ya que los productos ofrecidos son muy accesibles, nuestros clientes potenciales estarán ubicados en el municipio Trujillo.

         

La Empresa

          La Empresa de Producción Social de Dulces Típicos “Sabores Trujillanos” estará ubicada en el Sector La Vega del municipio Trujillo, con la finalidad de brindar empleos a la población de esta localidad y así mismo llevar nuestros productos a la familia trujillana, ésta será determinada como una micro empresa, ya que es nueva en el mercado de los dulces típicos y requerirá un capital pequeño de Bs. 10.000,00; y con talento humano de 6 personas a disposición de sacarla adelante para lograr una aceptación en dicho mercado.

Se define como una micro empresa porque la capacidad de producción es limitada por el espacio, maquinaria y talento humano.



     En cuanto a los factores de éxito del proyecto, está determinada en la calidad de la materia prima, además la maquinaria adecuada para la producción de los dulces, el talento humano con experiencia para la elaboración de los mismos y por último una ubicación estratégica de la empresa. No obstante, los resultados esperados es que nuestros productos sean aceptados por las familias trujillanas por ser de calidad y tradicionales, y a pesar de que es algo típico tradicional no existe la explotación de este producto en nuestro mercado como empresa de producción social.

     Haciendo hincapié en la necesidad de financiamiento; para comenzar la elaboración de los productos que se comercializarán en ésta empresa, es necesario contar con un capital de Bs. 10.000,00, el cual serán solicitados a las entidades crediticias como el Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario.

     En conclusión esta empresa estará al servicio de las familias trujillanas con el objetivo de brindarles tradición en cuanto a la fabricación de dulces típicos artesanales.



INTRODUCCIÓN

     El plan de negocio que se desarrollará es la Creación de una Empresa de Producción Social de Dulces Típicos Artesanales, llamada “Sabores Trujillanos” realizado por 6 jóvenes con una misma necesidad de crear esta empresa con el objetivo de ofrecer sus conocimientos en la elaboración de dulces caseros de excelente calidad con la finalidad de ser aceptados por las familias trujillanas.



Misión

     La misión de esta Empresa de Producción Social es elaborar dulces típicos artesanales con nuestra cultura trujillana y de excelente calidad.



Fecha de presentación

     En cuanto a la fecha de presentación de este plan de negocio será en el Trayecto IV, Tramo III específicamente en el mes de Noviembre del presente año.



Enfoque

     Nuestro enfoque se basará en elaborar dulces caseros, explotando los saberes y conocimientos en esta rama que tiene cada uno de los integrantes que formarán la Empresa de Producción Social y la necesidad de darnos a conocer como conocedores de los dulces típicos.
 

  ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE MERCADO
          Suceso Histórico de los Dulces Típicos

    En la investigación de mercado se dará a conocer la oferta que existe en el mercado, de la variedad de dulces típicos artesanales que son ofrecidos por las diferentes empresas como:

    Doña Tula, que es una empresa personal y ofrece dulces de leche y galletas caseras.

                                  

                    
    Otras empresas que sitúan sus productos en los diferentes mercados del Municipio Trujillo en diversas presentaciones y empaques como lo son:

    • Dulces Típicos Embotellados llamados: Dulce de Leche La Coreanita este proviene del Estado Falcón, Dulces de Lechosa e Higo en almiba Doña Lilia proveniente del Estado Trujillo, Dulce de Durazno en almiba Nina proviene de Nirgua Estado Yaracuy, Dulce de Durazno en almiba DREI BERG^S emana de Junquito Colonia Tovar.   
                 
                              
    • Dulces Típicos empacados en Cajas como: Bocadillos de Guayaba Don José que viene de Colombia, Bocadillos de Plátano El Peleño y Dulces con Sabores Surtidos de Dulcería el Triunfo elaborados en el Estado Táchira.













    Estos son quienes abarcan la mayor demanda en la oferta de dulces caseros con un 70% y un 30% que se produce en el Estado Trujillo.


    ANÁLISIS FODA
    La Empresa de Producción Social de Dulces Típicos Artesanales, presenta la siguientes Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.



    ESTUDIO DE LA COMPETENCIA 
    La Empresa de Producción Social de Dulces Típicos Artesanales puede ofrecer una gama de variedad de dulces y galletas caseras elaboradas con productos de calidad provenientes del estado, y al comparar con los existentes en el mercado se pudo conocer que estos son fabricados con materia prima exportada y productos químicos, a diferencia de los típicos, son elaborados con productos naturales cosechados en el estado.

         En el mercado trujillano se pudieron conocer una gran diversidad de dulces y galletas elaboradas en diferentes estados del país, como a continuación se presentan:


    Dulces



    Galletas



    Visto así, los competidores indirectos y potenciales de la EPS “Sabor Trujillano” son:



    ü  ESTRATEGIA 
                     Esta empresa se basará en crear una estrategia de Liderazgo en Costos, pues se pretende aventajar a la competencia en materia de costos. Los productos de la EPS será reflejada en precios más bajos, ya que la materia prima principal para elaborar los productos son las frutas y éstas son encontradas en el municipio y en todo el estado Trujillo, por tanto no habrá que buscar en otros estados dicha materia prima.

    Aunado a esto, se presentan los precios de los diferentes productos ofrecidos en el mercado trujillano por la competencia.

    Dulces


    Galletas


    ü  FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO

         La Empresa de Producción Social “Sabor Trujillano” puede poseer algunos factores que determinará que esta funcione correctamente, como:
    a.    Costo Promedio de insumos:

    Insumos o materiales necesarios para la producción



     
    a.    Recursos Humanos:
         El recurso humanos de la EPS estará conformado por 6 personas al comienzo de la producción y puesta en marcha de dicha empresa, estos estarán a cargo del proceso de producción de los dulces y de las galletas, además se encargaran de la venta de la misma.

    b.    Productividad del personal:
         La EPS cuenta con talento humano altamente calificado y con experiencia, demostrando la eficacia y la eficiencia para la producción de sus rubros, puesto que ayudará al desempeño y a la productividad de sus productos, creando confiabilidad en la elaboración de los mismos.

    c.    Cantidad de Devoluciones:
          De la producción trasladada a los mercados, un 5% de los productos elaborados por la empresa, podrán ser devueltos por defectos de fabricación y/o por presentar problemas e inconvenientes en la distribución.

    d.    Imagen:
         La empresa se caracterizará por tener una imagen que represente a sus productos a nivel estadal, por la elaboración de dulces y galletas típicas tradicionales del estado Trujillo, contando con ingredientes naturales y producidos en el estado, el cual estará representado por los dulces embotellados y por las galletas caseras.      

    ü  PLAN DE MARKETING
        El plan de mercadeo de la empresa representado por los productos que ofrece, el precio que tendrán los productos, la forma de cómo distribuirlos y darlos a conocer a nivel estadal, este se llevará a cabo de la siguiente manera:

    • Producto:
                    Los productos a fabricarse son dulces típicos,  cuya elaboración será de manera artesanal y su uso está dirigido a la degustación de una gama de dulces (lechosa, piña, higos, hicaco, leche y zapallo), entre ellas mermeladas (fresa, guayaba, mora y durazno), galletas, alfajores, quesillos y todo tipo de dulces para personas con problemas de azúcar. Los productos que se producirán tienen como finalidad cubrir las exigencias de un grupo de personas que tiene el deseo de degustar los dulces típicos muy  naturales y de calidad sin afectar la salud.

    • Precio:
        El precio será ofrecido a los clientes, de acuerdo a los costos de producción, más un porcentaje de ganancia de un 25% del valor de la fabricación de los productos, el cual será:












    •   Distribución:
                   El sistema de distribución de la empresa de dulces típicos será directo al consumidor, ya que la misma estará ubicada en un sitio con mucha afluencia de personas y nuestros proveedores están ubicados en el mismo estado.




    •  Comunicación:
          La Empresa Sabores Trujillanos, se dará a conocer a través de medios promocionales como lo son los volantes, puesto que estos serán entregados en distintos municipios del estado, con el fin de invitar a conocer los sabores trujillanos en la rama de los dulces típicos y las galletas caseras.


     
    FLUJOGRAMA DE PROCESO



    ü  RECURSO HUMANO
         La EPS de dulces típicos, “Sabores Trujillanos” por ser una empresa de producción social trabajará de forma uniforme, sin jerarquía, con igualdad de responsabilidad y los mismos derechos y deberes, contando con seis (06) personas que estarán a cargo del manejo y funcionamiento adecuado de la misma, la empresa estará estructurada de la siguiente manera:


    Estructura Organizativa



    ü  ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN

    LOGO 







    Objetivos de Producción:

    ·         A Corto Plazo (6 meses a 1 año)
            Producir y vender 20.500 dulces de piña, 15.000 dulces de higo, 20.000 dulces de Hicaco, 22.000 dulces de zapallo y 30.000 dulces de leche, así como 30.000 galletas caseras 10.000 quesillos y 25.000 mermeladas de sabores variados.

    ·         A Mediano Plazo (1 año a 4 años)
             La EPS espera incrementar el índice de producción y ventas con 41.000 dulces de piña, 30.000 dulces de higo, 40.000 dulces de Hicaco, 44.000 dulces de zapallo y 60.000 dulces de leche, así como 60.000 galletas caseras 20.000 quesillos y 50.000 mermeladas de sabores variados.

    ·         A Largo Plazo (4 años a más)
            Se espera que la EPS crezca y se expanda a nivel estadal para así ofrecer sus productos a toda la colectividad trujillana.

    Proceso de Producción:
             El proceso productivo para realizar las mermeladas es el siguiente:
    Las mermeladas, son un producto de consistencia semisólida obtenido por la cocción de las frutas, preparado a partir de la mezcla de 45 partes de frutas listas para procesar con 55 partes de azúcar con la adición de otros edulcorantes naturales, pectina y con el agregado o no de ácidos orgánicos. Esta mezcla debe ser cocinada hasta que llegue a un contenido final de sólidos que puede ir de 65 a 68%. La consistencia final es semifluida y no de gel como jalea; por su alto contenido de azúcar y el llenado en caliente, este tipo de producto tiene una vida útil relativamente alta. Su estabilidad se mantiene usando un empaque adecuado y manteniéndolo en refrigeración una vez abierto. 

    Las mermeladas podrán presentar fragmentos de fruta, así mismo, en su elaboración no se permitirán la adición de colorantes, aromatizantes ni conservantes y deben seguir los requisitos siguientes para su elaboración.

    En cuanto al proceso productivo de las galletas:




    ü  RECURSOS E INVERSIONES

    Maquinaria y equipo necesarios para la producción.
             Estos están representados por todas las maquinarias y equipos necesarios para la elaboración de los productos.



    Mobiliario necesario para la producción
             Están representados por el mobiliario que será utilizado en la elaboración de los productos





    Equipos de oficina.       
             Necesarios para el buen funcionamiento de la microempresa.





    Insumos o materiales necesarios para la producción




    ü  FACTIBILIDAD TÉCNICA

    Estudio Técnico del Proyecto
              Para realizar el estudio técnico se tomarán en cuenta tres aspectos:

    Tamaño del Proyecto.-
              La Empresa de Producción Social de Dulces Típicos estará ubicada en el Sector La Vega del municipio Trujillo, con la finalidad de brindar empleos a la población de esta localidad y así mismo llevar nuestros productos a la familia trujillana, ésta será determinada como una micro empresa, ya que es nueva en el mercado de los dulces típicos y requerirá un capital pequeño de Bs. 10.000,00; y con talento humano de 6 personas a disposición de sacarla adelante para lograr una aceptación en dicho mercado.
    Se define como una micro empresa porque la capacidad de producción es limitada por el espacio, maquinaria y talento humano.

    Localización del Proyecto
              Otro aspecto importante para el estudio técnico del proyecto es la localización, ya que los clientes querrán saber dónde estará ubicado el local donde se producirán los dulces; para esto habrá diversos factores que determinaran la localización, como lo es la existencia de Instituciones educativas como el Liceo Bolivariano Cristóbal Mendoza, Liceo Pedro José Carrillo Márquez, así mismo el liceo Rosario el Marza, la Universidad Nacional Abierta y la Universidad de Baralt, esta localidad también cuenta con una vialidad que conecta el sector directamente con el centro de la ciudad y salida de la misma, además posee los servicios básicos necesarios para el buen funcionamiento de la micro empresa. El proyecto se llevará a cabo en el sector la vega del municipio Trujillo, específicamente, diagonal al Liceo Pedro José Carrillo Márquez, al lado de la plaza Los Indígenas.

    Ingeniería del Proyecto
              El último aspecto es la Ingeniería del Proyecto, la cual, la empresa de producción social contará con una maquinaria apta para la elaboración de los diferentes productos como el horno, batidores, refrigerador, nevera, paletas, ollas, moldes de diferentes tamaños y figuras, licuadora, amasador, calderos y para la higiene se usarán gorros, delantales, guantes, tapa boca.

    Materia Prima:
         El proceso productivo para la elaboración de los diferentes dulces típicos va de acuerdo a la materia prima obtenida como frutas, leche, huevos, mantequilla, panela, las mismas son adquiridas en el mercado de mayorista en la ciudad de Valera, seguidamente la harina de trigo, el azúcar y los confites son obtenidos de la empresa Pan dock, también forma parte de la materia prima los envases, las bandejas y el papel de envolver.   

    ü  FACTIBILIDAD ECONOMICA


    Fijación de Precios:





    Gastos Operativos:





    ü  FACTIBILIDAD FINANCIERA

    Nota: Aquí va el Balance General sencillo


    ü  ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
         En todo proyecto se trabaja con algunos factores con los que se tiene poder de decisión, en este caso la Empresa de Producción Social de Dulces Típicos “Sabores Trujillanos” refleja algunas variables controlables y no controlables.

    Variables Controlables:

    ·         Precio
         El precio se controla debido a que la materia prima es suministrada por los proveedores del mercado trujillano y esta no tiende a inflacionar puesto que son producidas en el mismo estado.
    ·         Producto
         Los productos se pueden controlar puesto que la materia prima para su elaboración es producida en el estado Trujillo.
    ·         Promoción
         La promoción es controlable ya que se pueden cambiar sus estrategias como la promoción de ventas y avisos por radio.
    Variables no Controlables:

    ·         Competencia
         Esta variable es incontrolable ya que existen competidores potenciales que hoy en día no ofrecen los mismos productos pero podrán ofrecerlos en un futuro.
    ·         Consumidores
         Los consumidores son incontrolables puesto que su poder de decisión es muy cambiante.

    ü  DIRECCIÓN Y GERENCIA
         La Empresa de Producción Social de Dulces Típicos Artesanales “Sabores Trujillanos” estará gerenciada por talento humano capacitado que podrá llevar a cabo la sana administración y producción de dicha empresa, ésta está conformada por un (01) coordinador, un (01) jefe de cocina, un (01) cajero, un (01) vendedor y dos (02) cocineros



     
    Conclusiones

         La creación de una empresa de producción social, está basada en que su recurso humano trabaja de manera uniforme sin obtener jerarquía, con igualdad de responsabilidad y obteniendo los mismos derechos y deberes. La EPS de Dulces Típicos Artesanales “Sabores Trujillanos” tiene como finalidad fabricar dulces de Lechosa, Piña, Higo, Hicaco, Zapallo y Leche con frutas producidas en el estado Trujillo, al igual que las Mermeladas, las Galleta y los Quesillos, su objetivo es cubrir las exigencias de las personas que tienen el deseo de degustar dulces típicos. Su presentación será en botellas, bandejas y en envases respectivamente.

         Los precios están fijados de acuerdo al costo de producción más un margen de ganancias compuesto por un 25%. La distribución de los productos será de proveedor al fabricante y del fabricante al consumidor final, la manera como se va a dar a conocer la empresa será a través de la promoción de ventas específicamente con volantes que serán repartidos en los distintos municipios del estado Trujillo.

    14 comentarios:

    1. hola me envia por mi correo lista de precios al mayor negocericka@gmail.com

      ResponderEliminar
    2. muy bueno el proyecto nos sirve de guia para lo que desde mi consejo comunal pretendemos inicial. gracias

      ResponderEliminar
    3. Buenas como adquirir sus productos y si tienen lista de precio favor enviar la información a liza_duque_2570@hotmail.com gracias

      ResponderEliminar
    4. Buenas como adquirir sus productos y si tienen lista de precio favor enviar la información a liza_duque_2570@hotmail.com gracias

      ResponderEliminar
    5. Buenas como adquirir sus productos y si tienen lista de precio favor enviar la información a liza_duque_2570@hotmail.com gracias

      ResponderEliminar
    6. buenos dias, quisiera lista de precios y la variedad de los dulces que venden, por favor mandelo a este correo, gcrice4@gmail.com

      ResponderEliminar
    7. buenas tardes podria mandarme la lista de precios a mi correo keilacordero1980@gmail.com o a mi telefono 04147959266

      ResponderEliminar
    8. ESTE TRABAJO ME PARECE MUY BUENO ME AYUDO MUCHO MIL GRACIAS

      ResponderEliminar
    9. BUENAS NOCHES NECESITO TELEFONO Y DIRECCION ESTOY INTERESADO EN COMPRAR AL POR MAYOR

      ResponderEliminar
    10. camarada amigo sera que tu puede enviar sus productos a caracas para venta aqui en ferias de los clap y bodegas bolivarianas precios al mayor y sistemas de pagos

      ResponderEliminar
    11. les felicito por su aporte a enseñar al trujillano a apreciar nuestros recursos para la elaboracion de esta infinidad de dulces y postres.por favor me gustaria saber adonde acudir para aprender con alguna empresa sobre todo esto y poder obtener un empleo o algun dia emprender un pequeño negocio

      ResponderEliminar
    12. buenas tardes estoy interesada en adquirir sus productos al mayor ENVIEME AL correo LISTA DE PRECIOS Y COMO COMUNICARME CON USTEDES nmarquez.doc@GMAIL.COM

      ResponderEliminar
    13. Si está buscando una experiencia crediticia positiva, le recomendaría Le_Meridian Funding Service. Es sorprendentemente fácil recibir una ayuda de la deuda. Será tratado con respeto y profesionalismo, ya que también me ayudaron con el préstamo con un ROI del 1.9%. Pueden financiar un proyecto de $ 10,000 a $ 900,000,000,00 aquí es la empresa Email Contact..lfdsloans @ lemeridianfds.com
      WhatsApp ... + 19893943740

      ResponderEliminar
    14. Titanium Light Rail: Tips and Tricks for Improving Your
      Titanium light rail is a versatile and versatile way 2019 ford ecosport titanium to ford escape titanium for sale power your sports, casino or golf clubs. Use this light rail to edc titanium power your nano titanium by babyliss pro sports titanium crystal and

      ResponderEliminar